Medicina regenerativa en Madrid
En AOS Traumatología ponemos a disposición de nuestros pacientes los últimos avances en medicina regenerativa
Los tratamientos avanzados con terapias biológicas han demostrado conseguir espectaculares resultados en la recuperación de lesiones del aparato locomotor. En un principio fueron de uso exclusivo para deportistas de élite. Hoy en día se ha hecho posible utilizar estas terapias en todo tipo de pacientes.
En AOS Traumatología ponemos a disposición de nuestros pacientes en nuestro centro de Madrid la más amplia gama de tratamientos biológicamente activos para la reparación y curación de los tejidos dañados tales como cartílago, discos vertebrales, tendones y ligamentos.
En muchas ocasiones estas terapias consiguen evitar la cirugía y en aquellos casos en los que la cirugía es imprescindible ayudan en gran medida a acelerar el proceso de recuperación.
Ofrecemos a los pacientes de nuestro centro en Madrid diferentes terapias regenerativas:
Acido hialurónico
El ácido hialurónico es una sustancia producida por el cuerpo humano que se encuentra en el tejido conectivo de la piel, en el cartílago o en los tendones de las articulaciones. En las articulaciones se encuentra en el líquido sinovial intraarticular y es el responsable de aportar viscosidad. Este líquido tiene como funciones impedir que los huesos rocen entre sí durante el movimiento, amortiguar los golpes que llegan a la articulación y transportar los nutrientes al tejido cartilaginoso. Es un poderoso aliado en la prevención del daño articular.
Las infiltraciones de ácido hialurónico se utilizan como tratamiento potenciador y complementario de terapias de medicina regenerativa tales como los factores de crecimiento, matriz de colágeno y ozonoterapia. Se aplican en enfermedades que producen un proceso inflamatorio o degenerativo en las articulaciones y los tendones. Las enfermedades que más se benefician de este tratamiento son la artrosis, la tendinitis, la condropatía, la capsulitis, la fascitis, la fibrosis y la bursitis.
En AOS Traumatología utilizamos ácido hialurónico de alto peso molecular obtenido por fermentación bacteriana para una mayor seguridad. En el caso de tratamientos en rodilla o en cadera utilizamos el ácido hialurónico específico para articulaciones de carga de manera que optimizamos los efectos de esta terapia regenerativa.
Matriz de colágeno
La matriz de colágeno es un implante de colágeno líquido que se utiliza en lesiones de cartílago articular. Este implante líquido se transforma en una matriz tridimensional que sirve de estructura de soporte celular y estimula el crecimiento del nuevo cartílago.
Su aplicación se hace mediante cirugía mínimamente invasiva por vía artroscópica pudiendo alcanzar así zonas articulares de difícil acceso.
Su utilización combinada con otras técnicas de medicina regenerativa permite la autorregeneración del cartílago hialino dañado en las articulaciones.
Ozonoterapia
La ozonoterapia consiste en la utilización aplicada a la medicina de una concentración de ozono que tiene fines terapeúticos. Se utiliza en múltiples patologías del aparato locomotor como las hernias de disco, la artrosis y la inflamación.
El ozono induce la formación de enzimas antioxidantes lo que supone facilitar el proceso de regeneración de los tejidos. Por otro lado, el ozono inhibe la síntesis de ácido araquidónico y prostaglandinas y aumenta la producción de los antagonistas de las citokinas, siendo su efecto decisivo en la rotura del arco de producción de la inflamación y consecuentemente del dolor.
El ozono activa la defensa antioxidante y neutraliza la acidosis que crea el dolor aumentando la síntesis de ATP, la captación de calcio y la reabsorción del edema. La analgesia producida permite la relajación muscular y la vasodilatación incitando la reactivación del metabolismo muscular.
El ozono no es peligroso para los tejidos normales circundantes a la lesión y no presenta efectos secundarios. Gracias a los mecanismos bioquímicos que desencadena, se consigue disminuir el dolor y la inflamación en postoperatorios concretos. Su aplicación percutánea en hernias de disco consigue evitar cirugías abiertas en la mayor parte de los pacientes.
Factores de crecimiento
Los Factores de Crecimiento son proteínas de la sangre que tienen como función la reparación de lesiones a través de la comunicación intercelular. Son responsables de la estimulación de los mecanismos de reparación de los tejidos y participan en la regulación de multitud de procesos regenerativos, pudiendo acortar de manera espectacular el tiempo de recuperación de las lesiones.
Los Factores de Crecimiento se aplican con la finalidad de recuperar un tejido lesionado, pudiéndose tratar de cartílago, tendones, músculo y ligamentos. La finalidad del tratamiento es reducir el dolor y disminuir el tiempo de recuperación.
Estos factores se obtienen de la sangre del propio paciente, la cual se procesa obteniéndose la fracción plasmática que es rica en estos factores de crecimiento y que poseen el potencial regenerativo de los tejidos. Estos factores actúan disminuyendo la inflamación de los tejidos y mejorando el proceso de reparación y regeneración de músculos, tendones, huesos, ligamentos y cartílago de las articulaciones.
Se pueden aplicar como terapia única, como terapia combinada con otras técnicas de medicina regenerativa, o también como técnica para mejorar la recuperación tras una intervención por una lesión concreta.
Concentrado de médula ósea
Es un procedimiento mediante el cual se extraen de la médula ósea el conjunto de factores y células que son precursoras de las diferentes fracciones sanguíneas.
A través de un sistema de filtrado se obtiene un concentrado celular rico en células mesenquimales las cuales tienen la importante característica de ser pluripotenciales. Esta característica les permite ser capaces de convertirse prácticamente en cualquier línea celular si tiene los estímulos específicos. Gracias a este potencial de transformación se utilizan para reparar lesiones de tejidos como cartílago, músculo y tendón.
Las células mesenquimales tiene el potencial de convertirse en las células del lugar donde se depositan y cumplir las mismas funciones y tener las mismas características que las células de esa localización específica. Además, también tienen la capacidad de estimular a las células madre que estén inactivas en el tejido en el que se encuentren.
Factor vascular estromal (SVF)
Los factores vasculares estromales constituyen el conjunto de células que se encuentran en el estroma o espacio intercelular que existe entre los adipocitos o células de la grasa. En este estroma hay una gran cantidad de vasos sanguíneos los cuales están rodeados de unas células que se llaman pericitos.
La grasa se obtiene del propio paciente mediante una microaspiración. La ventaja de este método es la abundancia de dicho tejido en el cuerpo humano y la facilidad de acceso para su obtención.
Utilizando métodos mecánicos y enzimáticos se separa la grasa de las células del estroma. Estas células estromales o pericitos tienen la capacidad de activarse y convertirse en células mesenquimales al interactuar con el tejido receptor. Las células mesenquimales tienen una alta capacidad regenerativa de los tejidos y poseen el potencial de poderse convertir en las mismas células específicas del tejido donde se depositan.
En AOS Traumatología ponemos a disposición de nuestros pacientes en nuestro centro en Madrid los últimos avances en medicina regenerativa consiguiendo una rápida recuperación del paciente y su incorporación a la vida activa y a la actividad deportiva.
PRINCIPALES TRATAMIENTOS:
CIRUGÍA ARTROSCÓPICA
La artroscopia es una técnica mínimamente invasiva en la que se inspecciona la articulación mediante un instrumental específico con cámara de video y se revisan todas las estructuras intrarticulares que potencialmente puedan estar dañadas. Leer más
TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA
En AOS Traumatología tratamos de manera individualizada las lesiones deportivas de nuestros pacientes. Estas, pueden ser lesiones producidas por traumatismos en la práctica deportiva como roturas de ligamento cruzado anterior, esguince de tobillo, rotura de tendón de Aquiles, rotura fibrilar muscular, etc... Leer más
FISIOTERAPIA AVANZADA
En AOS Traumatología disponemos de los tratamientos más avanzados para la recuperación de las cirugías y de las lesiones traumatológicas. Las técnicas de fisioterapia avanzada son fundamentales y marcan la diferencia con respecto a otras técnicas. En nuestro centro en Madrid disponemos de las máquinas de fisioterapia específicas y los fisioterapeutas más experimentados. Leer más
CIRUGÍA ROBÓTICA
La cirugía robótica que realizamos en AOS Traumatología es una cirugía mínimamente invasiva. Este novedoso sistema quirúrgico permite una mayor precisión al cirujano facilitando una perfecta colocación del implante en la articulación, lo que aporta mayor seguridad y ayuda a reducir los tiempos de ejecución. Leer más
CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
La cirugía mínimamente invasiva es aquella en la que a través de unas incisiones de tamaño muy limitado y utilizando un instrumental específico, se actúa de manera muy precisa produciéndose así una considerable menor agresión sobre el paciente. Constituye uno de los avances médicos más importantes de los últimos tiempos y un salto cualitativo en el tratamiento de los pacientes.
Leer más
ÚLTIMAS TERAPIAS EN RECUPERACIÓN
En AOS TRaumatología y Fisioterapia estamos en contínua formación para ofrecer a nuestos pacientes las últimas técnicas y tecnologías en recuperación, tanto de lesiones como de cirugías. Disponemos de los medios más avanados y de los mejores profesionales en cuanto a experiencia y preparación para afrontar las más complicadas recuperaciones.
Leer más
Pide cita en nuestra clínica en Madrid
Estaremos encantados de estudiar tu caso y proponerte la mejor solución clínica a tus lesiones