Unidad de columna
Tratamientos personalizados para lesiones de columna en nuestro centro de traumatología en Madrid
La columna vertebral constituye el eje sobre el que se soporta la mayor parte del peso corporal.
Está formada por las vértebras que están unidas entre sí por ligamentos y por los discos intervertebrales. Desde arriba hacia abajo se denominan: columna cervical, columna dorsal o torácica, columna lumbar, sacro y coxis.
Las vértebras presentan en su interior un canal óseo que sirve de protección y canalización de la médula espinal. De esta última nacen las raíces nerviosas que se distribuyen para inervar los brazos y las piernas.
Las vértebras están separadas entre sí por unos elementos que permiten la movilidad de las mismas llamados discos intervertebrales. Cada disco se compone de una zona central llamada núcleo pulposo, rodeada y abrazada por una estructura muy consistente y elástica que se llama anillo fibroso.
El núcleo pulposo es como una gota de aceite muy consistente que se encuentra colocado a presión en el centro del disco, que tiene capacidad de adaptación y deformación y que recoge las presiones del cuerpo en sus distintas posiciones.
En AOS Traumatología tratamos de manera individualizada cada lesión de columna de nuestros pacientes y estamos al día de todos los tratamientos más innovadores que se realizan en los centros internacionales de prestigio gracias a nuestras estancias y participación en congresos internacionales.
Ha supuesto una auténtica revolución la aplicación de la medicina regenerativa en las lesiones de columna. Los pacientes que antes eran candidatos directos a cirugía pueden llegar solucionar su problema con técnicas no invasivas.
Las técnicas mínimamente invasivas que aplicamos en AOS Traumatología en Madrid abarcan desde el tratamiento con radiofrecuencia, la ozonoterapia, la aplicación de células madre pluripotenciales y los bloqueos analgésicos radiculares selectivos. Estas técnicas se realizan con abordaje percutáneo de la lesión con una rápida recuperación del paciente.
En la patología de la columna es de vital importancia las terapias de fisioterapia avanzada. Constituyen un pilar fundamental en el tratamiento de las lesiones de columna. En AOS Traumatología disponemos de los fisioterapeutas más experimentados y las máquinas específicas para solucionar la patología de la columna.
Principales lesiones de Columna:
Las principales lesiones de columna que tratamos en nuestra clínica en Madrid son:
Artrosis de columna
La artrosis de la columna se produce por un desgaste de las articulaciones entre las vértebras o un desgaste de los discos intervertebrales. Los síntomas que produce son muy variados y, además del dolor localizado, suele estar acompañado de mayor o menor grado de contractura muscular. En algunos casos puede haber síntomas de irritación de las raíces nerviosas con dolor que se irradia por los brazos o por las piernas.
La degeneración artrósica de la columna vertebral puede avanzar hasta producir la estenosis de canal que consiste en una disminución del calibre normal del canal vertebral. Esta disminución puede ser segmentaria (en uno o varios niveles vertebrales) o muy localizada, en la zona donde discurren las raíces nerviosas dentro del canal (receso lateral), antes de salir fuera de la columna vertebral.
El tratamiento que indicamos es la descompresión de canal medular y de las raíces nerviosas, seguido de la estabilización de la columna mediante instrumentación vertebral transpedicular.
Hernia de disco
Las hernias discales se producen por un desplazamiento del disco intervertebral hacia las raíces nerviosas produciendo un dolor irritativo nervioso conocido como ciática en el caso de las piernas, y braquialgia en el caso de los brazos. Cuando se asocian a dolor lumbar o cervical, se denominan lumbociática y cervicobraquialgia.
El disco intervertebral tiene una alta composición de agua, por lo que su deshidratación progresiva produce debilitación y deshilachamiento de las fibras del anillo fibroso, y la movilización, emigración y desplazamiento del núcleo pulposo hacia estas zonas debilitadas del anillo fibroso, produciéndose la hernia de disco.
El núcleo pulposo se moviliza empujando a las raíces nerviosas produciendo su compresión, dando lugar al dolor agudo irradiado que conocemos como ciática o braquialgia.
En AOS Traumatología ofrecemos en nuestro centro en Madrid diferentes soluciones a las hernias de disco en función de lo avanzado que esté el proceso.
La fisioterapia avanzada constituye un pilar fundamental para el tratamiento de estas lesiones y suele ser uno de los primeros en aplicar. En AOS Traumatología ponemos a disposición de nuestros pacientes las máquinas más avanzadas de magnetoterapia, neuromodulación no invasiva (NESA) y diatermia-Indiba, las cuales, en manos de nuestros fisioterapeutas expertos, obtienen unos espectaculares resultados.
Las técnicas mínimamente invasivas que aplicamos en AOS Traumatología son personalizadas para cada paciente y su patología específica. Estas técnicas se realizan con abordaje percutáneo e incluyen por lo general cuatro terapias muy novedosas:
- Tratamiento con radiofrecuencia del disco dañado, con el objetivo de conseguir una disminución del volumen de la hernia
- Ozonoterapia, utilizando las propiedades como oxidante, analgésico y antinflamatorio del ozono sobre el disco y la raíz nerviosa
- Aplicación de células madre pluripotenciales, con el objetivo de regenerar el disco dañado.
- Bloqueo analgésico radicular selectivo, tratando el dolor y la irritación de la raíz nerviosa afectada de manera precisa.
Esta combinación de técnicas ha demostrado una rápida recuperación del paciente y una tasa por encima del 80% de solución del cuadro doloroso sin cirugía.
Protursión discal
La protusión discal se produce por un desgaste de las fibras del anillo discal que dejan de contener correctamente el núcleo pulposo. Es una forma leve de afectación del disco intervertebral.
En AOS Traumatología tratamos, en nuestra clínica en Madrid, de manera individualizada cada lesión de columna de nuestros pacientes. En las protusiones discales tiene un papel relevante el tratamiento de fisioterapia avanzada realizada por nuestros fisioterapeutas en nuestro própio centro.
Disponemos de las máquinas más innovadoras para el tratamiento de las lesiones discales como son la neuromodulación no invasiva (NESA), la magnetoterapia y la diatermia-Indiba.
Los casos más avanzados pueden requerir técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que abarcan desde el tratamiento con radiofrecuencia, la ozonoterapia, la aplicación de células madre pluripotenciales y los bloqueos analgésicos radiculares selectivos. Estas técnicas se realizan con abordaje percutáneo de la lesión con una rápida recuperación del paciente.
Discopatia degenerativa
La discopatía degenerativa consiste en un desgaste por deshidratación del disco intervertebral. El motivo de esta deshidratación puede ser por envejecimiento o por una lesión antigua de espalda.
En los casos de discopatía degenerativa se abordan, en general, con un tratamiento de fisioterapia avanzada realizada por los fisioterapeutas de AOS Traumatología en nuestro centro de Madrid. Disponemos de las máquinas más innovadoras para el tratamiento de las lesiones discales como son la neuromodulación no invasiva (NESA), la magnetoterapia y la diatermia-Indiba.
Cuando la solución requiera de manera inevitable realizar una cirugía, ofrecemos una amplia experiencia en todos los tratamientos quirúrgicos más avanzados hasta el momento para conseguir una completa recuperación de nuestros pacientes.
PRINCIPALES TRATAMIENTOS:
CIRUGÍA ARTROSCÓPICA
La artroscopia es una técnica mínimamente invasiva en la que se inspecciona la articulación mediante un instrumental específico con cámara de video y se revisan todas las estructuras intrarticulares que potencialmente puedan estar dañadas. Leer más
TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA
En AOS Traumatología tratamos de manera individualizada las lesiones deportivas de nuestros pacientes. Estas, pueden ser lesiones producidas por traumatismos en la práctica deportiva como roturas de ligamento cruzado anterior, esguince de tobillo, rotura de tendón de Aquiles, rotura fibrilar muscular, etc... Leer más
FISIOTERAPIA AVANZADA
En AOS Traumatología disponemos de los tratamientos más avanzados para la recuperación de las cirugías y de las lesiones traumatológicas. Las técnicas de fisioterapia avanzada son fundamentales y marcan la diferencia con respecto a otras técnicas. En nuestro centro en Madrid disponemos de las máquinas de fisioterapia específicas y los fisioterapeutas más experimentados. Leer más
CIRUGÍA ROBÓTICA
La cirugía robótica que realizamos en AOS Traumatología es una cirugía mínimamente invasiva. Este novedoso sistema quirúrgico permite una mayor precisión al cirujano facilitando una perfecta colocación del implante en la articulación, lo que aporta mayor seguridad y ayuda a reducir los tiempos de ejecución. Leer más
CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
La cirugía mínimamente invasiva es aquella en la que a través de unas incisiones de tamaño muy limitado y utilizando un instrumental específico, se actúa de manera muy precisa produciéndose así una considerable menor agresión sobre el paciente. Constituye uno de los avances médicos más importantes de los últimos tiempos y un salto cualitativo en el tratamiento de los pacientes.
Leer más
ÚLTIMAS TERAPIAS EN RECUPERACIÓN
En AOS TRaumatología y Fisioterapia estamos en contínua formación para ofrecer a nuestos pacientes las últimas técnicas y tecnologías en recuperación, tanto de lesiones como de cirugías. Disponemos de los medios más avanados y de los mejores profesionales en cuanto a experiencia y preparación para afrontar las más complicadas recuperaciones.
Leer más
¿TIENES PROBLEMAS DE ESPALDA?
Pide cita en nuestra clínica en Madrid
Estaremos encantados de estudiar tu caso y proponerte la mejor solución clínica a tus lesiones de columna vertebral.