Unidad de rodilla
Tratamientos personalizados para lesiones de rodilla en Madrid
La rodilla es una articulación compleja formada por la unión del fémur, la tibia y la rótula, que se articula con la porción anterior del fémur. También está compuesta por dos discos de fibrocartílago, los meniscos, la cápsula articular y los ligamentos estabilizadores: que le dan estabilidad: el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Además, en ella se insertan músculos importantes que permiten los movimientos de flexión y extensión de la rodilla y la pierna.
La rodilla es una de las articulaciones que más patología presenta porque está afectada por enfermedades en todas las edades. Es muy vulnerable porque soporta una gran cantidad de carga en las actividades cotidianas, como levantar objetos y arrodillarse, y en otras actividades de gran impacto como correr y hacer ejercicio aeróbico.
En AOS Traumatología somos pioneros en el tratamiento de las patologías de esta articulación y estamos al día de todos los tratamientos más innovadores que se realizan en los centros internacionales de prestigio gracias a nuestras estancias y participación en congresos internacionales. Entre las patologías más frecuentes se encuentran las que se describen a continuación.
Principales lesiones de rodilla:
Entre las patologías más frecuentes se encuentran las que se describen a continuación:
Artrosis de rodilla
En una rodilla sana las superficies articulares están recubiertas por una capa de cartílago y lubricadas por el líquido sinovial que previene el contacto directo de los huesos.
Cuando el cartílago articular deja de cumplir su función por problemas como artrosis, artritis o inestabilidad de ligamentos entre otras cosas, la capa cartilaginosa desparece y se produce la fricción entre los huesos que deriva en la degeneración y el dolor.
Estas alteraciones terminan creando desviaciones de los ejes que causan la limitación de la marcha y la incapacidad por dolor.
En AOS Traumatología somos expertos en el tratamiento de la artrosis de rodilla. En función de lo avanzado que esté el proceso degenerativo, aplicamos técnicas de fisioterapia avanzada y medicina regenerativa con el objetivo de evitar cirugías y retrasar el desgaste del cartílago articular.
Cuando la solución requiera de manera inevitable realizar una cirugía, ofrecemos una amplia experiencia en todos los tratamientos quirúrgicos más avanzados hasta el momento, desde las cirugías más conservadoras a las prótesis articulares de larga duración.
Lesiones de cartílago
El cartílago articular está sometido constantemente a fricciones y cargas y puede verse lesionado con diferente intensidad. El uso excesivo de las articulaciones, el aumento de peso, factores genéticos, alteraciones inflamatorias, degenerativas y traumáticas, la insuficiente musculatura unto con la edad son algunas de las causas que pueden producir el desgaste progresivo del cartílago.
La condromalacia rotuliana es un cuadro muy frecuente que engloba diferentes grados de desgaste del cartílago de la articulación entre la rótula y el fémur. Su tratamiento se basa principalmente en técnicas de fisioterapia de reeducación postural y musculación, así como el uso de medicina regenerativa para frenar el desgaste y regenerar el cartílago. En AOS Traumatología disponemos de una amplia experiencia en estos tratamientos biológicos, obteniendo muy buenos resultados combinándolos con técnicas de fisioterapia avanzada.
La úlceras condrales son lesiones focales del cartílago que se producen por múltiples causas y suelen estar asociadas a lesiones de ligamentos o meniscos. En función de lo avanzado que esté el proceso degenerativo, se puede tratar al paciente con fisioterapia avanzada y medicina regenerativa, y cuando la lesión así lo requiera, con cirugía artroscópica y mínimamente invasiva que puede conllevar autoinjertos de cartílago e implantes de colágeno con los que hemos obtenido resultados óptimos.
Prótesis de rodilla
Existen determinados casos en los que la patología se encuentra en un estado tan avanzado que es necesario optar por la sustitución de la articulación de la rodilla por una prótesis.
En AOS Traumatología somos expertos en cirugías mínimamente invasivas con el objetivo de que el paciente recupere cuanto antes una vida activa. Para lograr este objetivo somos pioneros en la cirugía robótica de nueva implantación en España, que, además de permitir al cirujano una mayor exactitud y precisión en la colocación de la prótesis y en la estabilización de los ligamentos de la rodilla, evita dañar y actuar sobre las partes blandas que de manera obligada era necesario manipular en la cirugía tradicional.
En nuestras cirugías de prótesis de rodilla utilizamos implantes fabricados con biomateriales como el titanio y polietileno altamente entrecruzado, que permiten una muy larga duración de las prótesis con el objetivo de que el implante sobreviva al paciente.
Nuestro objetivo es la seguridad y el máximo confort de nuestros pacientes para lo que utilizamos dos protocolos en el postoperatorio inmediato:
- Protocolo de ahorro de sangre, con el fin de disminuir hasta en un 98% la tasa de transfusión de sangre.
- Protocolo analgésico, que aplicamos justo al terminar de colocar la prótesis para procurar que nuestros pacientes estén libres de dolor las cruciales 24 primeras horas del postoperatorio.
Lesiones de menisco
Los meniscos son dos fibrocartílagos con forma semilunar que están situados entre las superficies articulares del fémur y la tibia. Sirven para estabilizar la articulación y absorben y reparten las presiones de la carga del cuerpo.
Una rotura de menisco es una de las lesiones de rodilla más frecuente y puede estar asociada a lesiones ligamentosas, lesiones de cartílago y plicas articulares. Se pueden producir con cualquier actividad que haga que gire la rodilla con fuerza, especialmente al poner todo el peso sobre ella.
Las lesiones meniscales suelen requerir tratamiento quirúrgico por artroscopia. En AOS Traumatología somos expertos en artroscopia, técnica mínimamente invasiva en la que se inspecciona la articulación mediante un instrumental específico con cámara de video y se revisan todas las estructuras intrarticulares que potencialmente puedan estar dañadas.
Según el tipo de lesión, la rotura meniscal se puede abordar quirúrgicamente de dos formas diferentes:
- Meniscoplastia: cuando la rotura meniscal no es favorable, se intenta preservar la mayor parte de tejido meniscal sano realizando una resección de la mínima parte posible de menisco dañado. En este caso la rehabilitación postoperatoria se puede realizar de manera inmediata.
- Sutura meniscal: cuando la rotura meniscal lo permite, se intenta conservar todo el tejido meniscal del paciente realizando una sutura intrarticular de la zona dañada. El postoperatorio de estos casos conlleva por lo general, mantener una descarga de la pierna operada hasta permitir que la zona suturada cicatrice.
Se han comprobado los enormes beneficios que aporta la medicina regenerativa en el postoperatorio de las lesiones meniscales. En AOS Traumatología ponemos a disposición de nuestros pacientes los últimos avances en medicina regenerativa y en fisioterapia avanzada consiguiendo una rápida recuperación del paciente y su incorporación a la vida activa y a la actividad deportiva.
En AOS Traumatología proporcionamos soluciones a los pacientes que no son candidatos a cirugía por presentar patologías que conllevan un alto riesgo quirúrgico. Empleamos un tratamiento individualizado de medicina regenerativa y fisioterapia individualizada para paliar los síntomas de la lesión meniscal y así poder reanudar su vida activa libre de dolor.
Lesiones de ligamentos
Los ligamentos de la rodilla mantienen la adecuada relación entre las estructuras óseas y aportan la necesaria estabilidad articular, imprescindible para su funcionamiento.
Los principales estabilizadores de la rodilla son:
- los ligamentos colateral externo e interno
- los ligamentos cruzados anterior y posterior
- los meniscos interno y externo
- la cápsula articular.
También juegan un papel muy importante la musculatura periarticular y el aparato extensor de la rodilla compuesto por los tendones cuadricipital y rotuliano junto a la rótula.
Las lesiones de los ligamentos son consideradas lesiones graves porque alteran la estabilidad de la rodilla. Son lesiones muy frecuentes y pueden coexistir con roturas meniscales y del cartílago .
Rotura ligamento cruzado anterior
Las lesiones del ligamento cruzado anterior son de las más frecuentes en la rodilla y se producen por lo general asociadas a la práctica deportiva. En muchas ocasiones están asociada a lesiones en el menisco interno ya que se produce una inestabilidad en la rodilla que afecta principalmente el cuerno posterior del menisco interno.
En AOS Traumatología utilizamos las técnicas artroscópicas más avanzadas para operar estas roturas de ligamento cruzado anterior. Hemos constatado que el resultado final se mejora en gran medida si se combina la cirugía con terapias de medicina regenerativa que aseguran la completa integración del nuevo ligamento y aportan la elasticidad necesaria para la total recuperación funcional y deportiva de la rodilla.
Un capítulo de especial importancia en estas lesiones es la recuperación postoperatoria. En AOS Traumatología tenemos diseñado un plan postoperatorio de fisioterapia avanzada que recupera a los pacientes en tiempos muy cortos para poder practicar deporte con toda seguridad y confianza.
Rotura ligamento cruzado posterior
La lesión del ligamento cruzado posterior ocurre con mucha menos frecuencia que la lesión del cruzado anterior.
Es una lesión que en muchas ocasiones requiere tratamiento quirúrgico artroscópico para colocar un nuevo ligamento que estabilice la rodilla. Se beneficia especialmente de los tratamientos de medicina regenerativa y fisioterapia avanzada que se aplican en AOS Traumatología.
Ligamentos laterales
El ligamento lateral interno suele lesionarse con un estiramiento excesivo de sus fibras que tiene buen pronóstico y que se recupera gracias a la fisioterapia y rehabilitación. En AOS Traumatología disponemos de las máquinas y la fisioterapia más específica para recuperar estas lesiones de ligamentos y poder volver cuanto antes a la práctica deportiva.
Las lesiones del ligamento lateral externo son cuadros graves de la rodilla que suelen estar asociados a desinserciones capsulares y de menisco y en ocasiones a lesiones del nervio ciático poplíteo externo. La cirugía en estos casos es resolutiva y con resultados muy satisfactorios empleando para ellos las últimas técnicas quirúrgicas que, asociados a tratamientos biológicos regenerativos, consiguen la recuperación funcional y estabilización de la articulación.
La fisioterapia en estos casos es fundamental, en AOS Traumatología disponemos de las máquinas específicas para la recuperación de estas lesiones.
Lesiones tendinosas y de rótula
INESTABILIDAD FEMOROROTULIANA
La inestabilidad de la rótula se suele asociar a la práctica deportiva de pacientes jóvenes, y en concreto de pacientes con hiperlaxitud de las articulaciones. Se produce por una lesión del ligamento patelofemoral medial asociado en ocasiones a alteraciones del eje de la pierna y a displasias del surco troclear del fémur. Si se producen luxaciones de repetición o se demuestra que el ligamento está roto en el estudio de resonancia magnética, se debe hacer una reconstrucción quirúrgica del ligamento para estabilizar de nuevo la rótula.
Hemos constatado que el resultado final se mejora en gran medida si se combina la cirugía con terapias de medicina regenerativa que aseguran la completa integración del nuevo ligamento y aportan la elasticidad necesaria para la completa recuperación funcional y deportiva de la rodilla.
TENDINITIS DE LA RODILLA
El tendón rotuliano, que conecta la rótula con la tibia, trabaja con los músculos de la parte frontal del muslo para extender la rodilla y permitir el acto de correr, saltar, caminar, etc.
El tendón cuadricipital es el tendón de inserción del músculo cuádriceps en la parte superior de la rótula y actúa como el estabilizador muscular principal de la rodilla y extensor de la pierna en el muslo.
Las tendinitis son lesiones muy frecuentes e incapacitantes que se deben tratar de manera correcta y temprana, ya que de forma contraria se pueden cronificar y dificultar su resolución.
En AOS Traumatología disponemos de los tratamientos más avanzados para la recuperación de las tendinitis. Las terapias de medicina regenerativa junto a la fisioterapia avanzada en estos casos son fundamentales y marcan la diferencia con respecto a otras técnicas. En nuestro centro en Madrid disponemos de las máquinas de fisioterapia específicas y los fisioterapeutas más experimentados para la recuperación de estas lesiones.
PRINCIPALES TRATAMIENTOS:
CIRUGÍA ARTROSCÓPICA
La artroscopia es una técnica mínimamente invasiva en la que se inspecciona la articulación mediante un instrumental específico con cámara de video y se revisan todas las estructuras intrarticulares que potencialmente puedan estar dañadas. Leer más
TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA
En AOS Traumatología tratamos de manera individualizada las lesiones deportivas de nuestros pacientes. Estas, pueden ser lesiones producidas por traumatismos en la práctica deportiva como roturas de ligamento cruzado anterior, esguince de tobillo, rotura de tendón de Aquiles, rotura fibrilar muscular, etc... Leer más
FISIOTERAPIA AVANZADA
En AOS Traumatología disponemos de los tratamientos más avanzados para la recuperación de las cirugías y de las lesiones traumatológicas. Las técnicas de fisioterapia avanzada son fundamentales y marcan la diferencia con respecto a otras técnicas. En nuestro centro en Madrid disponemos de las máquinas de fisioterapia específicas y los fisioterapeutas más experimentados. Leer más
CIRUGÍA ROBÓTICA
La cirugía robótica que realizamos en AOS Traumatología es una cirugía mínimamente invasiva. Este novedoso sistema quirúrgico permite una mayor precisión al cirujano facilitando una perfecta colocación del implante en la articulación, lo que aporta mayor seguridad y ayuda a reducir los tiempos de ejecución. Leer más
CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
La cirugía mínimamente invasiva es aquella en la que a través de unas incisiones de tamaño muy limitado y utilizando un instrumental específico, se actúa de manera muy precisa produciéndose así una considerable menor agresión sobre el paciente. Constituye uno de los avances médicos más importantes de los últimos tiempos y un salto cualitativo en el tratamiento de los pacientes.
Leer más
ÚLTIMAS TERAPIAS EN RECUPERACIÓN
En AOS TRaumatología y Fisioterapia estamos en contínua formación para ofrecer a nuestos pacientes las últimas técnicas y tecnologías en recuperación, tanto de lesiones como de cirugías. Disponemos de los medios más avanados y de los mejores profesionales en cuanto a experiencia y preparación para afrontar las más complicadas recuperaciones.
Leer más
¿TIENES PROBLEMAS DE RODILLA?
Pide cita en nuestra clínica en Madrid
Estaremos encantados de estudiar tu caso y proponerte la mejor solución clínica a tus lesiones de rodilla.